El Rastro y la Calle Segovia en el filme ‘El expreso de Andalucía’ (1956)

A finales de 1956 se estrena la película El expreso de Andalucía (ficha técnica en IMDB y Filmaffinity), un largometraje dirigido por Frascisco Rovira Beleta, con guion de Vicente Ceollo, Giuseppe Mangione, Manuel Salo y de propio Rovira, cuyo escenario principal es Madrid.

ea-2ea-3ea-4ea-5El guion no tiene ninguna complicación, aunque se adentre en la trama del cine negro. Tres hombres con origen y situación muy dispares, Jorge Andrade (Jorge Mistral), un ex pelotari retirado por culpa de una lesión, Miguel Hernández (Vicente Parra), un estudiante de derecho procedente de una familia acomodada y el Rubio (Ignazio Balsamo), un delincuente de poca monta que vive con su hermana en una corrala del Rastro, planean, gracias a la financiación de un usurero, la recuperación de unas joyas robadas, botín que va camino de Sevilla en el furgón correo del expreso de Andalucía.

Este film de cine negro, que cuenta con un planteamiento sencillo, destaca por su ambientación. A lo largo de varios momentos nos muestra el bullicio del Rastro, con sus tenderetes callejeros, las tiendas y las corralas. Igualmente, al perseguir la policía al Rubio, una de las rutas de escaque es la calle de Segovia, concretamente en los números próximos al Viaducto, aquí observamos, como a lo lardo de las dos aceras podemos observar la continuidad de varios establecimientos.

ea-1

En lo número 20, ahora el 22, se situaba el taller de electricidad Soto, mientras que el 22, actualmente el inmueble 24, teníamos una droguería y perfumería, una bodega para la venta de vinos, una casquería y un almacén de materiales de construcción. Enfrente, el actual 21, más conocida en su tiempo como la Casa del Pastor, se abría la tasca Casa Germán y una licorería.calle-segovia-1 calle-segovia-2

Para ver la película entrar en este enlace: http://rtve.es/v/3744386

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s