Montané, cuchillería y más. Plaza de Herradores, 21. Barrio de Sol

Diana Montané Marín

Universidad CEU San Pablo

Certificado%Mayor de correos del 33Desde cercanas tierras galas, llega a Madrid por primera vez en 1919 François Montané. Decide probar su suerte en la capital como vaciador, según se diría en la época (afilador en tiempos actuales). La principal diferencia reside en el trato de la hoja. Un vaciador, como su propio nombre indica vaciará la hoja, es un tipo de afilado más agresivo para la herramienta pero más efectivo. Sin embargo el afilador, con una piedra dura da filo a la hoja de manera más superficial. Tras un periodo de pruebas vuelve definitivamente en 1921 para fundar un negocio en la Plaza de san Miguel que se trasladaría a la Plaza Mayor, número 21, actual tienda de souvenirs. Se dedicaba a vaciar los cubiertos y las herramientas para la Casa Real y los peluqueros de la época. Su enfermedad, la silicosis, provocada por el polvo de la piedra le obliga a buscar aire puro en los Pirineos. Debido a su ausencia en durante la guerra civil la tienda se ve saqueada. Murió joven en las montañas mientras que su mujer Rosario Ceballos, tuvo que ocuparse de remontar el negocio. Con dos maletas vacías llegaba a Barcelona por las noches para comprar todo tipo de herramientas relacionadas con la cuchillería.

DomingosABC_TiendaMayorjpgEn un texto firmado por Pedro J. Ramírez en los Domingos de ABC (9 de marzo de 1980) y titulado “Pedro Schwartz o la economía de la libertad”, observamos a este economista visitando un domingo los puestos de coleccionistas de la Plaza Mayor. En los soportales, en el número 21, puede verse la fachada del primitivo establecimiento comercial Montané.

Con los años prosperó el negocio y los hijos decidieron abrir una tienda en el año 1966 en la plaza de Herradores, número 10, que es la que actualmente rigen los nietos. Antiguamente el local recogía en su interior un comercio dedicado a artículos para cocinas, la Casa Marín. La fachada se encuentra intacta, los años han pasado por ella sin modificarla, el mármol y las letras de bronce se encuentran protegidos por Bellas Artes. Una vez cerrada la cuchillería por vueltas de la vida, deciden los dueños centrarse en la venta exclusiva de artículos de peluquería. Se abren otras tiendas en Madrid, cada una regentada por un miembro de la familia. Así con el paso del tiempo todos los descendientes han conocido la evolución en el sector y cómo una furgoneta puede ahorrar horas de reparto en comparación con un carro de mano. También se ha podido apreciar el cambio de las empresas surtidoras de género y cómo tanto sus técnicas de venta como sus facturas y pagos se han visto arrasados con la llegada de las nuevas generaciones conectadas a la red.IMG_9637IMG_9640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s