Vinos y cervezas. Calle Hernani 20 con Isturiz 16. Barrio de Cuatro Caminos

Cuando trabajamos con elementos tan específicos como los comercios urbanos siempre debemos tener en cuenta dos variables, determinantes: la arquitectura del establecimiento y los hombres y mujeres que gobiernan el negocio. Esta taberna, al margen del espacio físico, demuestra el valor de los hombres que han vivido en su interior. Vinos y cervezas, también conocida por los vecinos como “Casa Paco”, es el perfecto resumen de todas las cosas. En la actualidad la Taberna es propiedad de Francisco Ortiz, a punto de jubilarse, hijo de Francisco Ortiz Camarero, “El sordo”. Su padre, soriano, con 14 o 15 años vino a trabajar a Madrid. En su caso, llegaría a la capital para estar a las ordenes de Juan Díaz del Molino y Jacinto Díaz. Estos dos socios poseían un complejo entramado de negocios compuesto por tres carbonerías, 14 tabernas y varias tiendas de alimentación distribuidos por la ciudad. Los críos recién llegados, sin experiencia laboral, más allá de las agrícolas o ganaderas, encontraban su destino en las carbonerías; quizás un lugar que debía calibrar las capacidades de cada uno de ellos. A partir de este punto podrían ser distribuidos por tabernas o tiendas.IMG_3171

Paco “El sordo”, encontraría su sitio en la calle Hernani 20. Este local, contemporáneo a la construcción del edificio, de principios del siglo XX, había sido un establecimiento con otros dueños, aunque siempre dedicado a la alimentación. Ahora, Paco era el encargado de los ultramarinos, espacio que en poco tiempo sería transformado en una taberna, cuya denominación sería tan simple como los productos que comerciaría: Vinos y cervezas.

La taberna no solo ofrecía los típicos refrigerios a los vecinos y clientela esporádica, como vino, vermut, cerveza, etc.; también se vendían a granel. Precisamente, cada 15 días se vendían 300 arrobas de vino, cuyo origen eran las provincias de Toledo y Ciudad Real. Paco “El sordo”, junto a uno de sus jefes, viajando en coche de alquiler con chofer y contratando catadores locales, dedicaban 10 días para reservar y asegurar el abastecimiento de medio año.

Estas cifras hablan por si solas, demostrando la jerarquía de tabernas y bodegas madrileñas durante decenios. Eran centros gran vitalidad para los barrios, pues, al margen de constituir puntos de distribución local, se instituyeron en lugares de gran vitalidad para las relaciones sociales, lógicamente, masculina pero de todas las edades, niños y adolescentes también. Por tanto, al margen del vino comercializado a granel, de la misma manera se vendían caseras y sifones. En este establecimiento, las cajas de casera llegaban hasta el techo, mientras que los sifones eran reciclables, con una máquina especial volvían a rellenarse.

En 1950, aunque ya era efectivo desde algunos años antes, Paco adquiriría la taberna, pasando a su hijo, la persona que hoy lleva el establecimiento. El es el relator de las historias de su padre, de algunas ha sido testigo directo y del resto él ha sido el protagonista.IMG_3178

Con respecto al local, varios son los detalles, aunque su aspecto actual es la consecuencia del paso de los años y de las distintas actividades comerciales desarrolladas. Como cualquier otro establecimiento puesto en marcha a finales del XIX o a principios del XX, dispone de la tienda, de trastienda, de cueva y de vivienda interior. Esta última utilizada por la familia Ortiz en los primeros años. Familia de iría recorriendo distintos lugares de Madrid, incluidos los barrios de Cuatro Caminos o El Pilar, hasta adquirir una casa en el mismo edificio del local. Paco, hijo, nos contó, una vez terminada la jornada, como tenía que correr para coger la última camioneta que le llevaba a su domicilio en el Barrio del Pilar.

La fachada, adaptada a las dos calles y con accesos para ambas, nos muestra cierto grado de altura, situación que permite disponer de ventanas para la cueva. Verticalmente, tenemos un alto zócalo de cemento visto que dibuja imitación de grandes sillares de granito. En la parte superior tenemos una cornisa visera, con cierto gusto por la filigrana en los elementos sustentantes, que incluye el letrero con la denominación del local, cuyas letras mayúsculas, han sido escritas con tinta roja sobre un fondo blanco. Inmediatamente por debajo, ocupado el resto de la fachada hasta contactar con el zócalo inferior, la pared ha sido revestida con cuarterones de madera, muy similares a los utilizados en otros establecimientos. Habitualmente, suelen emplearse para incluir reclamos publicitarios, generalmente los productos comercializados o las ofertas de la temporada. Marcos, ventanas y puertas parece ser las originales, y con su estado de conservación podemos comprobar el paso del tiempo.

Como hemos dicho anteriormente, Vinos y cervezas es la suma de muchos momentos. Por ejemplo, el friso de azulejos, pintados a mano, es un recuerdo de la tienda de los ultramarinos. La barra no es la original, la actual, muy alta y con repisa de mármol blanco, fue construida en los años 60. Sustituía a otra anterior metálica, cuyo mantenimiento necesitaba de ciertos productos y cuidados –limpiar, pulir y secar- para mantener un aspecto resplandeciente.IMG_3179

IMG_3180 IMG_3184Tras la barra se encuentra, tanto los anaqueles originales de obra, el más bajo de mármol empotrado, para la exposición de botellas de vino y licores. En la misma pared, aunque en el lado izquierdo aun se conservan un viejo reloj, que aún funcional, y la tradicional máquina saturadora, hoy fuera de servicio.

Fuera del mostrador encontramos dos mesas veladores metálica, con tablero de mármol blanco, y una nevera típica para eventos –de hielo y abridor para botellas de refrescos-. Y, por último, la cueva, espacio que albergaba las tinajas para el vino, grandes, aunque actualmente desaparecidas.

Anuncios

Una respuesta a “Vinos y cervezas. Calle Hernani 20 con Isturiz 16. Barrio de Cuatro Caminos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s