Jeco. Calle Hortaleza, 82. Barrio de Justicia

Hortaleza es una de las principales arterias comerciales de Madrid. Esta calle, entre otras especialidades, por la concentración de tiendas dedicadas a las Bellas Artes, En un reportaje publicado en 1990, se citaban varios de ellos, Maol, Jeco, Jer, Cámara y Uvi, curiosamente todos ellos en la cera de los números pares (102, 82, 72, 68 y 50). Hoy, junto a las supervivientes, tenemos Shanghai, una droguería perfumería que ha ampliado su oferta hacia las BBAA.

Jesús Barriopedro, una vez terminada la Guerra Civil, y tras cumplir con el periodo del servicio militar, decide dejar su Guadalajara natal para probar fortuna en Madrid. Primero trabajaría en Riaza “Paleta española”, localizado en el número17 de la calle Augusto Figueroa, uno de los pocos establecimientos de la capital especializados en el suministro de productos para las bellas artes.jeco_fachada copia

IMG_2855Pronto abriría su propio establecimiento, también de bellas artes. El lugar elegido sería la calle San Lorenzo. Sin embargo, a principios de los sesenta se busca un mejor emplazamiento, en la cercana Hortaleza, en el número 82. El local, no muy amplio, previamente había sido la papelería Barrios. Desde entonces, han pasado cuatro generaciones por los mostradores y la empresa ha crecido gracias la apertura de dos nuevas tiendas, en Hortaleza, 82 bis, y Fuencarral, 26; el de Fuencarral duraría poco tiempo, trasladándose a la calle Pelayo, 38. La marca comercial de la empresa sería Jeco, un término formado por las dos letras iniciales de Jesús y Conchita.

Sin%20t%c3%adtulo-6 copia jeco_interior copiaEl abuelo tuvo dos hijos, Jesús y Conchita. Sin embargo, Conchita con el paso del tiempo decidiría impulsar un negocio propio denominado Jer, tan solo separado por unos números, en el 72 de Hortaleza. Mientras, que el hermano, acostumbrado a trabajar con su padre desde los nuevo años, no le sería difícil hacerse con las riendas de Jeco.

Jesús, tendría tres hijos, Fernando, Mª Jesús y Rosa. Hoy en día, son los nietos quienes comandan la empresa familiar. Rosa y Mª Jesús, dos encantos de mujeres, quienes atienden en los dos establecimientos de Horaleza, y Fernando lo hace en Pelayo. Indistintamente, también es habitual encontrarse con algunos de los nietos, que suman nueve primos, ayudando a padres y tíos.

Los comienzos de Jesús, el abuelo, no fueron sencillos, y la ayuda de Cocha, su mujer, sería imprescindible. Ambos, por las noches se dedicaban a manufacturar artesanalmente la gama de colores al óleo. Trabajando de pie, sobre una superficie de mármol, mezclaba el aceite con los pigmentos y rellenaba los tubos que posteriormente comercializaba, casi a demanda, entre sus clientes.

Precisamente, por Jeco han pasado todo tipo de clientes, tanto pintores de renombre y como anónimos.

El establecimiento, que no es demasiado amplio, físicamente es el heredado de la primitiva papelería. Sin embargo, este sería reformado profundamente a principios del presente siglo. La culpa fue de la carcoma, inconveniente que obligaría a cambiar las primitivas estanterías. En aquel momento se aprovecharía la coyuntura para renovar el suelo y la fachada. No obstante, el magnífico mostrador y la trastienda en donde se localiza el almacén.IMG_2856

Sitio web: http://www.jeco-bbaa.com y http://jecobellasartes.blogspot.com.es

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/jeco.bellasartes

Iglesias, M.J. (1990): “Bártulos para el arte”. Villa de Madrid, 16-31 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s