Mantequería José Gascón. Calle Zurbano, 65. Calle de Almagro

IMG_2802José Gascón, nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), fue dueño de varios establecimientos de ultramarinos, uno en la calle García de Paredes, 72; y, al menos, otro, abierto alrededor de 1930, cuando contaba con 30 treinta años de edad, en la calle Zurbano. Desde entonces, en este último local, tres generaciones han despachado detrás del mostrador, adquiriendo la responsabilidad de dirigir el negocio de manera traumática. En 1966, su hijo Leandro, concluidos los estudios de bachillerato, como consecuencia de la muerte repentina de su padre, tuvo que ponerse al frente del establecimiento. Muy similar es la historia del nieto, Leandro, podólogo y enfermero, quien, en 1991, ante la muerte súbita de su padre, dejaría su profesión para gobernar la mantequería. Y, aunque contaba con otros dos hermanos, al haber ayudado habitualmente, no le supuso ningún trauma cambiar de actividad. Pero en el establecimiento habita otra persona, Oscar, un dependientes que lleva trabajando en la tienda desde los 16 año, primero con Leandro padre y ahora con Leandro hijo.

IMG_2808

En primer plano, el orificio de bala provocado durante la Guerra Civil española

Mantequería José Gascón, salvo algunos cambios lógicos, ha mantenido el primitivo diseño, tanto el de la fachada, como en la tienda. Incluso permanecería abierta durante la Guerra Civil española, con varios sucesos a reseñar. En dos ocasiones fue despojada del género y en otra recibiría el impacto de un disparo. El escaparate con el impacto aún sigue en su sitio. Ya durante la Postguerra era uno de los puntos de distribución de algunos productos de racionamiento.

Añadimos, una noticia más al anecdotario. En 1964, el diario ABC, publica una denuncia de José Gascón Cisneros. Un empleado, supuestamente llamado Andrés, aprovechando un descuido, habría sustraído, de la tienda de García de Paredes, un paquete de dinero con 25.275 pesetas. El dependiente desapareció “acto seguido” (ABC, 8-IX-1964)IMG_2840

Lo mejor del establecimiento lo encontramos, precisamente, en la fachada. Sobria, pero maravillosamente bella, que podría incluirse dentro del estilo art decó. La planta no es simétrica, pero si ofrece cierto equilibrio, con dos puertas laterales y escaparates y accesos en pasillo. Casi en el centro, aunque desplazado ligeramente a la izquierda tiene el escaparate principal. Verticalmente, cuenta con un alto zócalo, más de un metro, de mármol negro para los espacios murado, mientras que para los zócalos de los escaparates, más bajos, se ha elegido el mármol blanco manchado. El resto de la fachada, hasta llegar al letrero, se combina la madera, el mármol y las vidrieras cromáticas. Los laterales de todos los muros están decorado con columnas de madera adosada, excelentemente trabajadas aunque con poco volumen. Todas tiene basa y capitel. Los espacios entre columnas se han cubierto con planchas del mismo mármol manchado de los escaparates. Asimismo, sobre las puertas y el escaparate central tenemos tres vidrieras cromáticas, con letreros alusivos a los productos del interior –quesos, cafés, fiambres-IMG_2806 IMG_2829

IMG_2824

Expositor de galletas a granel

Precisamente, las columnas adosadas tiene la función de sustentan el letrero con la denominación comercial del local, la especialidad del mismo y el número de la c IMG_2815 IMG_2810alle: “65 ultramarinos José Gascón mantequería 65”. Cursiva para el nombres, mayúscula para el resto. El color es blanco y se ha utilizado pintura tras espejo.

El interior se estructura en tienda, trastienda y cueva. Es precisamente en la tienda donde ha sido realizado el cambio más visible, pues han sido sustituidos los primitivos mostradores por modernos expositores refrigeradores. No obstante, algunos de los antiguos mostradores aun se conservan en la trastienda. Se trata de un mueble blanco de madera, con tablero superior de mármol y cajones hacia el interior. El resto, salvo algunos anaqueles modernos, pertenecen al diseño original del interior. Todas las paredes cuentan con mueble expositor, tras el mostrador, en la parte inferior tres líneas de cajones para la legumbre y cinco hileras de baldas –no muy anchas- para conservas, licores y vino embotellado. Frente a la puerta de la trastienda, se localiza un galletero para la exposición y venta de galletas a granel.

Otros destalles los encontramos en el entorno de la puerta de la trastienda, pues esta cuenta con un espejo-anuncio que promociona una marca de chocolates vallisoletana. A su lado, una hornacina reservada para anunciar “aceites finos”, espacio que hoy ocupa el molinillo de café.

Finalmente, el suelo. También original, está formado por pequeñas estelas hexagonales de tonalidades blancas, verdes y marrones, que formas figuras geométricas. Mientras que el techo, alto, cuenta con una cenefa de escayola con decoración estándar.

Ferren, Andrew (2015); “Madrid. Calle Zurbano. Favorite streets in 12 European cities. The New York Times, [el línea] 15 de abril. Disponible en: http://www.nytimes.com/interactive/2015/04/15/travel/europe-favorite-streets.html?smid=pl-share&_r=0

Telemadrid (20015): “Zurbano una de las mejores 12 calles para vivir de Europa según el New York Times”. Telemadrid.es, [en línea] 24 de abril. Disponible en: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/zurbano-una-de-las-mejores-12-calles-para-vivir-de-europa-segun-el-new-york-. Incluye video con imagens de la tienda y entrevista a Leandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s