Sastrería Guillot. Calle Bretón de los Herreros, 17. Barrio de Ríos Rosas

Antonio Guillot, de origen catalán, formado y con estudios, muy joven, con 12 o 13 años, comenzaría como botones en una sastrería. Antes de la Guerra ya era oficial en la Sastrería Vargas, negocio que se encontraba en la Calle El Pez, 36, esquina con Pozas. En 1961 impulsaría un negocio propio, pequeño, en la calle Bretón de los Herreros ayudado por su mujer, Candela, oficiala de costura.IMG_2708

IMG_2714Hoy continua con el oficio la segunda generación, Antonio Guillot, ayudado por su madre. Él también comenzaría como botones, aprendiendo el oficio desde abajo. De carácter artesanal, dedica unos diez días de trabajo para confeccionar un traje de caballero. Antonio, no solo destaca por la maestría, también por la constancia y la entrega en aquello que manufactura. El producto tiene su sello personal, por lo que debe imprimir su carácter. Es elegante, es sastre, y como tal, se pone la americana para salir perfectamente vestido en la foto.

IMG_2720 IMG_2716Existe un escrupuloso orden en la sastrería y en la mesa, debe ser una cualidad del oficio. Trabaja de pie, proyectando su cuerpo sobre la mesa. Maneja las grandes tijeras con destreza; comenta que cada mano debe tener las suyas. Por cierto, la posición del cuerpo y las manos, demuestran el desgaste causado por los largos años de profesión. A parte de tijeras, tiza, aguja, etc., emplea la plancha, y en esto es un experto. Aún conserva una vieja plancha eléctrica, junto a otra de carbón. Esta última, aunque era muy útil por los frecuentes apagones, las chispas que desprendía a veces, podía arruinar un buen trabajo. Ahora dispone de una excelente vaporeta.

El establecimiento, que dispone de una cueva, es un local estrecho y alargado, suficiente para un solo sastre. El espacio de la tienda aglutina el taller con la recepción del cliente, mientras que la trastienda se divide entre zona de planchado y probador. El mobiliario, de aspecto austero, es el original. El mueble principal es la mesa de costura. Un pequeño mueble estantería se sitúa en la pared de la izquierda. En las baldas se han colocado ordenadamente los rollos con las telas y los forros. Por cierto, es un cliente de otra tienda centenaria, Tejidos Bober.IMG_2741

La fachada es sencilla. Rótulo con el nombre de la tienda en negro, letra cursiva, sobre fondo crema. El acceso, soportalado, tiene una planta oblicua, y caracteriza por primar el escaparate. El zócalo es de mármol negro con motas blancas. El pavimento también es del mismo material. El cristal está enmarcado en madera. El contenido de los dos escaparates, telas, herramientas de costura, confección ya terminada, etc., tiene un fuerte matiz vinculado con el oficio y con una clientela enteramente masculina, aunque en un pequeño cartel dice, textualmente: “Traje de chaqueta de señora”. En cualquier caso, la exposición demuestra cierto gusto por el escapartismo.

Anuncios

Una respuesta a “Sastrería Guillot. Calle Bretón de los Herreros, 17. Barrio de Ríos Rosas

  1. Sastrería que goza de buen gusto y profesionalidad. Gracias por su estupendos trajes que nos ha confeccionado y sobretodo por su trato amable.
    Enhorabuena!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s