Herbolario Santa Ana. Las mil flores. Calle Acuerdo, 31. Barrio de Maravillas

Herbolarios_Color copia

El herbolario en los años 70

Santa_Ana_fachada_ret

Mariano, su mujer y una de sus hijas, posan delante de la tienda. Década de los sesenta

IMG_1963

Mariano posando en su despacho

En 1939, en los primeros meses de la Postguerra, Mariano Albert abría un herbolario en el Barrio de Maravillas. Bautizó el establecimiento como Herbolario Santa Ana. En el rótulo de la tienda, junto al nombre, añadiría una apelativo: “Las mil flores”. Hoy está regentado por sus sucesores, concretamente por la cuarta generación, por Cesar Hermoso García.

Mariano era sanador y atendía a todo el mundo. En su mesa siempre se ponían dos platos más para aquel que lo necesitara. En un despacho contiguo pasaba consulta y cuando no lo hacia o no despachaba tras el mostrador salía al campo pare recolectar plantas. Uno de los lugares preferidos era la Casa de Campo. Su conocimiento de la botánica le permitía preparar fórmulas y mezclas. Hoy en día, no es difícil encontrar clientes del barrio sanados por él.

En la fotografía, observamos a un Mariano, ya mayor, posando en su despacho, con vestido con un guardapolvos oscuro, en una actitud apacible, escribe en su libro de notas. A su lado, el diario ABC, abierto, apartado temporalmente. Tras él, un archivo repleto de capetas.

El establecimiento, a pesar de los años, ha conseguido permanecer impecable. Es muy probable, que sea una de las tiendas más intactas de Madrid.IMG_1613

La fachada en muy sencilla y, salvo alguna modificación, ha pervivido en su mayor parte. No forma una línea, pues tiene un pequeño portal para la puerta y un ligero retranqueo en la ventana lateral. Esta y los laterales del acceso son escaparates. La pared esta recubierta por un zócalo negro, con distintas tonalidades y con impurezas grises. El resto, también de mármol, pero terroso con marcos negro. El rótulo, sobre fondo negro, se escribe el nombre de la tienda en letra cursiva.

IMG_1594

David Hermoso

IMG_1587Su interior no es muy amplio. La parte dedicada a los clientes no es muy amplia, dividiéndose en dos estancias, a la izquierda se situaba la consulta de Mariano, hoy utilizada como sala anexa que contiene un pequeño museo con objetos tradicionales. La tienda en si misma mantiene el mostrador original con su vieja caja registradora y la primitiva báscula. Un mueble expositor fabricado a medida se distribuye a lo largo de tres de las paredes. En la frontal, tres línea de cajones inferiores y estanterías casi hasta el techo; a la derecha, estantería abajo y dos líneas de cajones arriba; y en la del escaparate, se complica por añadidos posteriores, se prolonga la doble hilera de cajones superiores. Como curiosidad, sobre la caja, reside un viejo reloj con las manecillas paradas en las seis menos cuarto.IMG_1607 IMG_1970

La trastienda tenía una doble función, lugar para preparar los productos y como vivienda. Sin ventanas a la calle, la cocina, recibía la luz natural a través de un estrecho ventanal horizontal en la parte superior de la pared que separaba esta estancia de la tienda.marca%20agua%20malalana.fw-2

La cocina alicata hasta el techo, con muebles de la época, llega de gente sentada la mesa, centro neurálgico de la vida. En aquellos años, los sesenta, con dos de los elementos básicos, la fresquera o nevara que conservaba los alimentos gracias a las barras de hielo distribuidas por toda la ciudad y la cocina económica que funcionaba con carbón. En la fotografía vemos a toda la familia reunida y amigos celebrando uno de los cumpleaños de Mariano. Como curiosidad, añadiremos, que el fotógrafo, de Fotos Herranz tenía su estudio-laboratorio en la calle Viva mi tierra, 27, en el Poblado de Entrevías.

Anuncios

Una respuesta a “Herbolario Santa Ana. Las mil flores. Calle Acuerdo, 31. Barrio de Maravillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s