Casa Felicísimo, calle Guzmán el Bueno 49. Barrio de Gaztambide

Este establecimiento está situado en la calle de Guzmán el Bueno, 49 –antes 45-, esquina con la Fernando el Católico, 51 -antes 25-, y fundado en 1925 por Felicísimo García Herrero. A lo largo de todos estos años ha sido anunciado como Casa Felicísimo (La Voz, 16, 19 y 26-11-1936) o Mantequerías Felicísimo en 1973 (ABC, 3-3-1973), mientras que en la actualidad, en el rotulo, se denomina Alimentación Felicísimo.

En los años cincuenta sirvió como escenario para un película costumbrista, magnifica para reconstruir el Madrid de aquella década. Manolo guardia urbano, dirigida por Rafael, J. Salvia, guión del propio Rafael junto a Pedro Masó, protagonizada por Manolo Morán y estrenada en 1956, nos narra las peripecias de Manolo, un guardia urbano que dirige el trafico en Cibeles, padre adoptivo de la joven Paloma, que consigue ser padre biológico con avanzada edad. A lo largo de las secuencias podemos ver algunas calles y lugares de Madrid. Uno de ellos es Felicísimo, mantequerías situada cerca de su domicilio y en donde trabaja como dependiente (Tony Leblanc). En varias ocasiones aparecerá este establecimiento, tanto su interior como la fachada.felicisimo-homed copia

Dejando a un lado el material fílmico, en la primera de las fotos, muy próxima a la apertura del negocio, comprobamos un espacio estrecho adaptado a la forma del edificio, incluido el chaflán, con un mostrador corrido, con vitrinas expositoras, que también se adapta a la planta achaflanada, y con muebles estanterías en todas las paredes. Asimismo, vemos en primer plano una básculas y la caza registradora. Desde el punto de vista de los personajes, descubrimos a Felicísimo tras el mostrador, entre la báscula y la caja registradora. El resto de los personajes, cuatro dependientes y aprendices de distribuyen, tanto a un lado como al otro del mostrador. La inclusión de una mujer, por su vestuario, me hace pensar que se trata de la esposa de Felicísimo.

IMG_1956La segunda de las fotos, es mas tardía, probablemente posterior al estreno de la película. Pocas cosas han cambiado, aunque el aspecto de Felicísimo denota el paso del tiempo, bastante más mayor. De esta etapa sería su imagen como ambiente de dicho filme.

El establecimiento ha evolucionado profundamente a lo largo de casi un siglo de existencia. Su aspecto ha cambiado, tanto en la fachada como en su interior. Para comprobarlo disponemos de varias imágenes, fotografías y los fotogramas del filme de Salvia. Comencemos por su interior. Hoy en día los elementos que pueden guiarnos serían los pilares con los espejos y la oficina.

Por tanto, al día de hoy percibimos cambios notables, pues prácticamente todo el local ha sido incorporado al el establecimiento, destacando dos espacio, los pilares que siguen la planta achaflanada del edificio y una oficina que sobrevuela controlando todo el espacio de la tienda. Dicho lugar destaca por un letrero, en su parte superior, con publicidad del Chino Mandarín y un espejo, en la parte inferior con alusiones al Café la Estrella. El primero era una marca de productos vinculados a la alimentación, muy usados, sobre todo el flan, entre las década de los 50-80. El de la estrella, “Vamos chicos, al tostadero”, aparece en un spot en el año 60. Consecuentemente, la fecha aproximada para esta reforma sería a lo largo de esta década.Fotogramas_marca

Volviendo a tomar como referencia la película de Salvia, aunque el plano no es muy abierto, podemos citar algunas de las característica de las mantequería. Mostradores con vitrinas de cristal que contienen distintos tipos de productos, como conservas. La parte superior de estos son de mármol, existiendo una mampara de cristas que separa claramente los dependientes de los clientes. Uno de los mostradores, con un diseño muy avanzado, es totalmente trasparente, también la parte superior, con divisiones interiores, y cuyo contenido es la exposición de distintos tipos de legumbres. Y, finalmente, una cualidad, la presencia de tres basculas consecutivas, lo que supone la presencia de un dependiente cada metro o metro y medio.IMG_1959

IMG_1950La fachada, como elemento de mayor visibilidad y de distintivo para su identificación y localización para la clientela del entorno, también ha sufrido notables cambios. Prácticamente, la original se ha diluido con el paso del tiempo y las reformas, ofreciendo un aspecto más moderno. El punto de partida y de guía lo encontramos precisamente en el filme. Entonces, además de los amplísimos escaparates, contaba con un magnífico zócalo de mármol y dos puertas de acceso. Junto a la principal situada en el chaflán, la segunda de las entradas se situaba en el lateral de calle de Guzmán el Bueno.IMG_1557 IMG_1570

Felicísimo era un empresario emprendedor. En la misma calle de Guzmán el Bueno, casi enfrente, pero con posterioridad a la de ultramarino, abriría una bodega con la misma denominación. Su fachada puede recuperarse gracias a la película Manolo, guardia urbano, pues este personaje tenia su residencia en el portal contiguo.

Me imagino que los beneficios obtenidos con el rendimiento de las mantequerías, junto a las bodegas debieron ser muy satisfactorio, tanto que el capital excedentario fue invertido con bastante éxito. En 1951, dejaba a un lado los anteriores sectores y ponía en marcha un establecimiento de ferretería, en la Calle de San Bernardo, número 64, con el nombre de Ferretería Venecia. Tan bien fueron las ventas, que terminaría por convertirse en una cadena de ferreterías con varios establecimientos distribuidos por Madrid.

Sitio Web: http://productostipicosfelicisimo.es

Perfil en Twiter: @Felicisimo_ult

 

Cebrían, Mercedes (2009): “Barrio inagotable en versión original”. El País, [en línea] 14 de noviembre. Disponible en: http://elpais.com/diario/2009/11/14/viajero/1258236491_850215.html

 

 

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