Carnicería ‘Casa Lucas’. Calle Rodríguez San Pedro, 69. Barrio de Argüelles

Vicente de Lucas Ortega, segoviano de Los Cortos, siendo un adolescente y por imposición paterna, habría migrado a Madrid y lo hizo para ingresar como aprendiz en otra carnicería madrileña. Años después, con algo más de veinte años cumplidos emprendería la misma actividad pero en solitario, arrendando un local en la calle de San Bernardo, número 58, para impulsar su propia carnicería. Ya en plena postguerra, decide cambian nuevamente de barrio y de ubicación. Quizá buscaba una zona en expansión comercial y el barrio de Argüelles pareció ser la zona adecuada. Un buen número de establecimientos de esta misma calle y alrededores abrieron sus puertas después de la Guerra. Casa Lucas, como carnicería salchichería, actualmente en el número 69 de la calle Rodríguez de San Pedro, obtenía la licencia de apertura en 1941.

Desde entonces tres generaciones han pasado por sus mostradores y por lo que cuentan debió ser un negocio rentable: cuando se levantaba el cierre ya había gente esperando y cuando el cierre se echaba aún había gente por despachar. Su oferta, no solo la carne, también con embutidos de elaboración propia, permitía, por ejemplo, la venta, por encargo y al por mayor, a colegios mayores y a instituciones militares. Pero como ha ocurrido en otros tantos barrios de Madrid, hoy en día, la competencia de los supermercados es muy dura, y la viabilidad de estas casas familiares son complicadas.

La fachada es sencilla, especialmente abierta al público y con una puerta de servicio para entra, desde la calle, a la zona tras el mostrador. El rótulo con la denominación del negocio tiene una tipografía coincidente con la época: letra gótica, delineada en rojo y relleno blanco, todo sobre fondo negro. El zócalo es de mármol blanco, mientras que el marco también es de mármol, aunque de color terroso.IMG_2015IMG_1998

IMG_2010IMG_2017La planta de establecimiento nos muestra un espacio reducido pero bien repartido organizado, aunque cuenta, en la trastienda, con los metros suficientes para instalar una vivienda particular. Sin embargo, Vicente decidiría adquirir, en el mismo inmueble, el piso situado justo encima como residencia de la familia. Los mostradores forman una U, y su fachada cara externa esta revestida con los mismo mármoles de la fachada. El suelo, mediante teselas blancas y terrosas dibujan distintas formas geométricas. La parte superior de los mostradores son las típicas planchas de mármol blanco. A lo largo de lateral exterior, el más cercano a la clientela, se levantaba, con el fin de separar, una mampara de cristal de unos 45-50 cm de altura. Al mismo tiempo, paralelamente, sobrevolando los mostradores y anclados en ellos, penden una serie de estructura metálicas para la exposición de los embutidos.

IMG_2006IMG_2000Las paredes del recinto están recubiertas son grandes laminas de granito, posiblemente de un metro de ancho por uno setenta de altura, y a partir de aquí alicatado de azulejo blanco hasta el techo. Igualmente, en unas de los muros laterales aparece una estantería de mármol anclada a la pared. Este tipo de estantería también las he visto, al menos, en otras dos carnicerías, como las situadas en la Calle del Espíritu Santo, 28, y Nuncio, 10. Otro carácter, aunque también igual, son las baldas de suelo a techo empleadas en la tienda de ultramarinos Mantequería A. Cabello, en la plaza Matute, 13, del Bario de las Letras. Si tomamos como referencia el establecimiento más moderno, Casa Lucas, de principios de la década de los cuarenta, en muy probable que todos estos negocios fueron reformados después de la Guerra Civil, a lo largo de dicha década y por algún mandato municipal vinculado a la salud pública.IMG_2005

Otros detalles a tener en cuenta son: el gancho pendiente del techo cuyo destino era suspender al animal muerto para descuartizar, la puerta de la cámara y la propia cámara y un arcón de refrigeración por hielo. Este último objeto, muy frecuente, en formas y diseños diferentes, era, no solo necesarios, sino habituales en mantequerías o ultramarinos y en las carnicerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s