Antiguo establecimiento de ultramarinos en Monteleón, 3. Hoy Tan-Tan, arte africano. Barrio de Malasaña

Tan-Tan es un tienda situada en la calle del Divino Pastor, 26, con esquina a la de Monteleón, 3. Actualmente, y desde principios de los noventa, es un establecimiento dedicado a la venta de arte africano. Debemos de agradecer al propietario de este negocio su actitud conservadora que le ha llevado a respetar, tanto la fachada, como ciertos elementos del interior, concretamente, una mueble vertical de pared, con dos niveles de cajones y cuatro hileras de estantería, típico de los ultramarinos.IMG_1632IMG_1622

El Norte de Madrid (6-2-1916)

El Norte de Madrid (6-2-1916)

Según algunos comerciantes de la zona, se habría denominado Los Gallegos, aunque este aspecto no he podido confirmado. Igualmente, me han comentado una leyenda “urbana”, esta de carácter histórico: al parecer en el sótano habrían tenido lugar reuniones secretas Daoiz y Velarde, dos tenientes de artillería del Cuartel de Monteleón que se sumarían, el 2 de mayo de 1808, al levantamiento popular contra la ocupación francesa.

IMG_1629 IMG_1627En cualquier caso, tomando como referencia el domicilio, Monteleón, 3, contamos con dos referencias, La primera de ella es de 1899 y procede del Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. En este documento se registra como actividad de ultramarinos en dicho lugar con Manuel Cos y Rafael Cos Fernandez. Ya en 1916, nos encontramos con otro dato, se trata de un inserto publicitario incluido en El Norte de Madrid, un semanario independiente, defensor de los gremios de Madrid. Aquí se anuncia la “Casa Quiroga”, con dos domicilios, el número 2 de la calle del Divino Pastor y en el 3 de Monteleón, en donde se vende como especialidades distintos tipos de embutidos.

De la tienda original, como hemos señalado anteriormente, han sobrevivo, gracia a la labor del propietario de Tan-Tan, las estanterías de pared, en concreto dos de los laterales que se encuentran frente al acceso desde Monteleón y toda la fachada, Además, este negocio compartiría espacio con la portería del edificio. Curiosamente, todo parece indicar que la vivienda aneja estaba vinculada a la portería, por lo que es muy probable que algún miembro de la familia también se hiciera cargo de dicha responsabilidad. Igualmente, como en otros tantos negocios similares, disponía de una bodega-almacén.

Volviendo a la fachada, recordemos que esta hace esquina y, por tanto, cuenta con dos puertas, además de una ventanal-escaparate en cada lado. Su aspecto general demuestra un dominio de los elementos de madera, con grandes hojas batientes que blindaban el negocio durante los horarios de cierre. En la parte inferior, tenemos un minúsculo zócalo con nivelación de granito y  en la parte una cornisa, igualmente, de manera, con decoración sencilla. El único elemento sobresaliente, es un zócalo de azulejería, en donde predominan las tonalidades azules y amarillas, situado en uno de los laterales interiores del portalillo de acceso por Monteleón. Un tipo de decoración bastante frecuente, no solo en los ultramarinos, también en las tascas del centro de Madrid, y que podría fecharse cerca del 1900.IMG_1619

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s