Procedentes de Naviego, un pueblecito asturiano cerca de Cangas de Narcea, el matrimonio formado por Manuel Blanco Flórez y María Dolores Rodríguez Rodríguez, en 1957, adquiriría una mercería regentada por dos hermanas en la calle Guzmán el Bueno, en pleno barrio de Gaztambide. Actualmente el negocio pertenece a Elia Blanco, sobrina de aquellos y, por tanto, a la segunda generación. Elia tras el mostrado, siempre elegante y con buen humor, se afana por ofrecer a su clientela, a veces en exclusiva, productos españoles de calidad.
El establecimiento, fue renovado, precisamente a finales de los años cincuenta, siendo una consecuencia del cambio de propiedad. La fachada, que conjuga el mármol gris en la zona baja y la madera para los marcos de la puerta y de los escaparates, es muy luminosa, amplia y trasparente, realmente casis toda la fachada sirve de expositor para los productos de moda a la venta. Su interior tenía una organización tradicional, con la tienda y la trastienda adaptada como vivienda, lugar en donde residieron los tíos de Elia. Sin embargo, hoy en día la zona residencial se ha reconvertido en almacén. La tienda en si misma, también fue modificada tras el cambio de propiedad, dándose más espacio para la clientela. Los expositores y el mostrador son de madera, aunque esté último esta oculto tras un laminado de formica. Las estantería recorren al completo todas las paredes del local, salvo, como es lógico, el escaparate. Sin embargo, debemos distinguir dos espacio, el existente tras el mostrador, con baldas abiertas, del cedido a la clientela, pues aquí lo que tenemos en un mueble expositor con vitrina cerrada.
Por último, se debe mencionar el suelo, de baldosas hidráulicas cuadradas con tonos grises y verdes, también originales.
Aranda Menéndez, Ana (2012): “Las fajas vuelven a tomar el control”. Heraldo.es, [en línea], 24 de agosto. Disponible en: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/08/24/las_fajas_vuelven_tomar_control_201256_310.html
Reportaje de EFE que indaga en la evolución social y de formas de la faja.
Estas son las tiendas que tienen que seguir siendo así, con personal muy amable y atento, que se preocupan del cliente……., aunque el comercio chino les rodeen, que no entienden ni el «hola», mezclando alimentos con ropa, tirando los precios y la calidad, y por supuesto sin pagar impuestos!. La Asociación de Pequeño Comercio debe tomar cartas en el asunto, y defenderlos, porque al ritmo que llevan los orientales van a destruir todo el comercio tradicional, y francamente no hay derecho!!!!
Espero que este comentario llegue a quien pueda tomar decisiones beneficiosas para el pequeño comercio.
Me gustaMe gusta
Si el comercio chino o lo que sea tiene exito es porque a la gente le va esa «calidad».
Me gustaMe gusta
Pingback: Of Dinosaurs and Bras | Day Dream Dress Up·
es uno de los pocos establecimientos antiguos que queda en el barrio, la atención al cliente es excelente, te sientes como en casa, y siempre te aconsejan muy bien, como si el artículo a comprar fuera para ella misma. Una maravilla!!!!! seguir así!!!!!!
Me gustaMe gusta