Pontejos, Sucesores de Antonio Ubillos. Plaza de Pontejos, 2. Barrio de Sol

Fuente de Pontejos, foto Alfonso Begué, ca. 1868

Antonio Ubillos Baztarrica (Arduna, Guipúzcoa) llegaba a Madrid para trabajar en una mercería situada en la misma Plaza de Pontejos, la primera de este lugar, propiedad del marido de una tía suya, Ángel Caso. Una buena forma de aprender el oficio y alcanzar el rango de encargado. En 1910, se casaba con Ana Sánchez Usabiaga -quién moriría joven, a los 34 años de edad, en 1920-, con ella comenzaba una nueva aventura, formando una gran familia, con varios hijos -Micaela, Antonio, Anita, Carmen, Concepción, Mercedes y Vicente- e independizándose con la apertura de un negocio propio.

En lugar elegido, el inmueble número 2 de la plaza, la “Casa del Cordero, un gran edificio construido a mediados del XIX, y cuyos bajos habría sido reservados para uso comercial. Al parecer, a principios del XX, por lo pronto, tendríamos, una taberna.

Plaza de Pontejos, ca. 1904

A principios de 1913, en dicho número 2 de la plaza de Pontejos, esquina con el número 4 de la calle del Correo, Antonio abriría su propio negocio: Almacenes de mercería y paquetería. El 7 de mayo, se daba de alta el  contrato de suministro eléctrico -26 vatios, con número de abonado 16455- para el alumbrado interior -2 lámparas incandescentes de 16 bujías de filamento metálico-, con la Cooperativa Electra Madrid, Compañía de distribución de energía eléctrica en la capital, aunque identificando como domicilio la parte de la calle del Correo.

Marca_registrada_1913

Marca_registrada_1913

Factura diciembre de 1924

Factura diciembre de 1924

Tarjetón de Pontejos

Tarjetón de Pontejos

Igualmente, tomando como referente la fuente situada en la plaza, Antonio diseñaría un logotipo que debía identificar la actividad comercial de establecimiento. Además, el 14 de mayo de 1913, registraría dicho diseño en la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo. El texto redactado por Ubillos explica el objeto y finalidad para la imagen seleccionada: “se adaptará en las etiquetas impresas o litografiadas que vayan adheridas a los artículos de Mercería y Paquetería”. Un detalle, para mostrar el logotipo para la marca, se presentó como documentación un fotografía de la fuente, cuyo perfil, el plano más próximo al espectador, aparece delineado e independizado. Pero si nos fijamos en el plano de fondo puede identificarse la fachada de otro de los comercios de la Plaza, en el lugar que ocupan hoy los Almacenes Cobián, y en cuyo letrero puede  leerse “…almacenes Eugenio González”, es decir, los Almacenes de Eugenio González Sudón, situados en el número 1 de la Plaza. Por otra parte, en la factura de diciembre de 1924, la denominación del negocio ha añadido otros termino, “Mercería, paquetería, novedades, encajes, bordados”.

Plaza de Pontejos, 1920-1930

Plaza de Pontejos, 1920-1930

Plaza de Pontejos en 1947

Plaza de Pontejos en 1947

La Guerra Civil supuso un duro golpe para la familia, situación que repercutiría de una manera curiosa. Durante el conflicto, Ubillos perdería a su único hijo, Antonio; el resto eran mujeres. También, durante este periodo, el negocio estuvo clausurado, pues habría sido incautado por un comité de control. En el libro mayo se registraría el reinicio de la actividad, el 8 de abril de 1939.

En 1947 muere el patriarca. Estamos en la postguerra, y la posición de la mujer, sobre todo de cara a los negocios, era inexistente. El marido de Mercedes, Máximo Rueda, por consenso familiar pasaría a dirigir el negocio. Asimismo, desde entonces, la empresa, sería denominada Sucesores de Antonio Ubillos; constituida en sociedad anónima a partir de 1973, año en el que también se adquiriría la propiedad del local.

Desde siempre, también al día de hoy, Pontejos es un referente para Madrid y, sobre todo, para las madrileñas que buscan una solución para manufacturar o reparar su vestuario, bolsos, etc. Cualquier de nosotros, los varones, hemos acompañados a madres, hermanas, novias o esposas a sumergirnos en este especial ecosistema.

Pontejos, 1970

Pontejos, 1970

Pontejos_Abc

Pontejos, 17 de marzo de 1971. Fotografía de T. Naranjo Rodríguez – ABC

Hoy en día, en Pontejos gobierna, al unísono, la tercera y cuarta generación de una familia muy prolija, en donde todos, nietos, bisnietos, en algún momento, han pasado por la tienda. Juan Rueda y sus sobrinos, María y Antonio Rueda, son los encargados de llevar el negocio, a ambos debo agradecerles el tiempo dedicado, la amabilidad por explicarme su funcionamiento y la entrega de algunos de los materiales aquí incluidos; pero sobre todo, es obligado reconocer el entusiasmo y el amor por la herencia de su bisabuelo.IMG_0514

IMG_0515IMG_0793Tanto la fachada, como el interior, más o menos, conservan su estructura original, incluido el sótano-almacen. Lógicamente, han sido incorporadas algunas mejores, sobre todo de iluminación o de organización de los mostradores. Originariamente, solo existía una línea de mostradores, la ubicada frente a la fachada de la Plaza. Sobre el muro maestro colgaban varios espejos de gran tamaño, aun conservados por la familia, cuyo objetivo era aumentar la sensación de luminosidad y de amplitud del establecimiento. Posteriormente, fueron retirados estos espejos colocándose en su lugar otra línea de muebles de mostradores y expositores.

IMG_0787 IMG_0789Otro de los detalles son las sillas. Era muy habitual para este tipo de negocio, no solo en Madrid, disponer de una serie de sillas de cortesía para que las clientas, muchas de ellas de alta sociedad, estuviesen cómodas mientras esperaban o eran atendidas. Estos muebles, al igual que los espejos, aun se conservan, aunque en otro lugar.

Del espacio original, destacan varias cosas, la doble altura, posible gracias a las altas columnas de hierro macizo, los muebles con los cajones y los muestrarios. Como me comentó María, para que cambiar un mobiliario bien hecho que funciona de maravilla, solo debemos adaptar a su interior los soportes de los productos. Algo parecido ocurre con los muestrarios, se siguen utilizando los primitivos, restaurados de manera artesanal.IMG_0795 IMG_0792

Para hacer frente a las necesidades y entender a la clientela el número de trabajadores es de treinta, la mayoría varones, siguiendo la tradición, que se colocan metro a metro. El trabajo es muy intenso y exige un conocimiento de los productos y los usuarios habituales de la tienda. Entre otras cuestiones por el muestrario, que ronda los 150.000 artículos, uno solo puede tener 386 colores, casi toda la gama cromática del pantone. Desde la empresa, se ha mejorado la gestión de la tienda con la informatización -se ha tardado cinco años en poner a punto- de todo el catálogo de productos. Cada uno de ellos tiene un número de control e inventario, cifra que también coincide con su localización topográfica.

En definitiva, Pontejos, Sucesores de Antonio Ubillos, en 2015, ha demostrado que es compatible la conservación del pasado, la herencia de los antepasado, como la modernización de la empresa, Que Madrid puede seguir mostrando su cara más tradicional y ofrecer eficacia moderna.

Sitio web: http://almacendepontejos.com

Cebríán, Mercedes (2009): “Nada de ‘futomakis’, tocan caracoles”. El País, [en línea] 27 de junio. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/madrid/1363981354_974627.html

Fraile Esteve, J.C. (2013): “Pontejos: botón a botón, cien años son”. Lainformación.com, [en línea], 3 de febrero. Disponible en: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/venta-minorista/pontejos-boton-a-boton-cien-anos-son_CYQD5dikoac7wZfaypzMO6/

Hervás, María (2013) “Cien años y creciendo”. Elpais.com, [en línea], 23 de marzo. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/madrid/1363981354_974627.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s