Comestibles finos de José Luque. Avda. Monte Igueldo, 96. Vallecas

En la Avenida de Monte Igueldo, número 96 -antes el 80, con esquina a la calle Quijada de Pandiellos, 35, nos encontramos con la tienda de ultramarinos extinguida Comestibles finos de José Luque. Por los comentarios de los vecinos, su interior se fosilizó en el mismo momento en el su propietario se jubiló. Al parecer sobre el mostrador todavía podía verse el molinillo de café, la guillotina para el bacalao y el bomba de aceita a granel.

Comestibles_finos_José_Luque

Foto de A. Cabezas López (1985

Sin embargo, y a falta de otros datos, destaca su fachada, relativamente bien conservada, con un conjunto mural de azulejería de fondo amarillo y los cartelones de madera con el nombre de productos sobre los cierres de puertas y ventanas. Los azulejos están firmado por el pintor de azulejos Angel Caballero, sucesor y propietario del establecimiento impulsado por Guijo y que se localizaba desde principios del siglo XX en el número 88 de la calle Mayor, Madrid. En primer lugar tenemos un friso superior que recorre toda la tienda, en el lado de Igueldo, en nombre de la tienda, sobre la puerta el término cervezas y en Quijada, además del número del inmueble, la referencia a vinos. Entre puertas y ventanas tenemos los otros frisos. Quizá los más destacados sean el de cafés el “Gato negro”, los vinos finos para mesa de las Bodegas de Miguelturra, “La Confianza”, aceites de Andalucía, etc.

IMG_0421IMG_0399IMG_0401IMG_0410 copiaIMG_0403 copia

Cabezas López, Araceli (1985): “Cerámicas decorativas en establecimientos comerciales madrileños. I. Talleres y artísticas”. Villa de Madrid, XXIII (84), pp. 3-16. Disponible en: http://www.memoriademadrid.es/fondos/OTROS/Imp_19264_ia_villamadrid_num084.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s