Los últimos comercios tradicionales de la ciudad de Toledo

2336499795_2999cdb108En la ciudad de Toledo podemos observar el mismo proceso de reconversión comercial. El mejor ejemplo es la calle Comercio, el principal eje de comunicación de la ciudad y escaparate comercial local, que une Zocodover, en su prolongación con el ayuntamiento y la catedral. Aquí, donde los viejos establecimientos especializados, cuya estética y objetos a la venta marcaban cierto estilo, dejan paso a tiendas dedicadas, en esta caso, al turismo. La misma estética, con los mismo productos, con un mimo publico objetivo, con un carácter muy agresiva de venta, ha convertido esta calle en un bazar sin estilo.

En el número 9 tenemos a la Favorita, fundada en 1940, dedicada a la venta de sombreros y otras cosas, de carácter familiar, cuyo último propietario y dependiente tiene más de 80 años. Un rasgo de decadencia de este lugar lo marca el propio edificio, muy estrecho, con cuatro plantas más, que aparentemente está abandonado.

IMG_0259

IMG_5075IMG_5077IMG_0260

En el número 53 tenemos Marciano, un negocio especializado en sombreros. En ambos casos los escaparates, posiblemente, estén marcando, por donde van los tiempos.

IMG_0254

En la Plaza Magdalena, número 3, cerca de Zocodover, tenemos un antiguo negocio de venta de semillas y esparto, quizás ahora bazar, que tiene muy mala pinta.

IMG_0311

5 Respuestas a “Los últimos comercios tradicionales de la ciudad de Toledo

  1. A pesar del deterioro, se aprecia bien el rótulo de latón dorado, así como el escaparate con mármol y lunas curvadas, que en su época eran todo un lujo, y señal de prestigio del establecimiento. La misma estética que imperaba por ejemplo en la Gran Vía y que merecería ser preservada.

    Me gusta

  2. Es una pena todo se ha perdido en el casco es una pena,solo damaquino,,se empeñaron en hundirlo y lo han conseguido, y ya el que queda que es montes también cierra penoso para una bobina de hilo lo más cerca Santa Teresa,el tinte ,telas zapaterías etcétera, si quieres subir con el coche los pivotes otro problema yo digo que estamos secuestrados,bueno y todo esto es que necesito unos botones y ya veo que me tendré que desplazar y como los que tenía la favorita no los havia,,si alguien sabe el teléfono de la hija se lo agradecería por que seguro que los tiene gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s