En la ciudad de Toledo podemos observar el mismo proceso de reconversión comercial. El mejor ejemplo es la calle Comercio, el principal eje de comunicación de la ciudad y escaparate comercial local, que une Zocodover, en su prolongación con el ayuntamiento y la catedral. Aquí, donde los viejos establecimientos especializados, cuya estética y objetos a la venta marcaban cierto estilo, dejan paso a tiendas dedicadas, en esta caso, al turismo. La misma estética, con los mismo productos, con un mimo publico objetivo, con un carácter muy agresiva de venta, ha convertido esta calle en un bazar sin estilo.
En el número 9 tenemos a la Favorita, fundada en 1940, dedicada a la venta de sombreros y otras cosas, de carácter familiar, cuyo último propietario y dependiente tiene más de 80 años. Un rasgo de decadencia de este lugar lo marca el propio edificio, muy estrecho, con cuatro plantas más, que aparentemente está abandonado.
En el número 53 tenemos Marciano, un negocio especializado en sombreros. En ambos casos los escaparates, posiblemente, estén marcando, por donde van los tiempos.
En la Plaza Magdalena, número 3, cerca de Zocodover, tenemos un antiguo negocio de venta de semillas y esparto, quizás ahora bazar, que tiene muy mala pinta.
A pesar del deterioro, se aprecia bien el rótulo de latón dorado, así como el escaparate con mármol y lunas curvadas, que en su época eran todo un lujo, y señal de prestigio del establecimiento. La misma estética que imperaba por ejemplo en la Gran Vía y que merecería ser preservada.
Me gustaMe gusta
Cierto, aunque habría que analizar las clientelas de ambos lugares
Me gustaMe gusta
Casa Córdoba está cerrado desde 2014 por jubilación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por la información.
Me gustaMe gusta