Sobrino de J. Martí Prats, textil. Calle Atocha, 8-10

José Martí Prats abriría su primer negocio textil en la calle Mayor, desde allí se trasladaría a la calle Atocha, números 8 y 10, actual sede de la empresa. Casa fundada en 1883, se ha dedicado a lo que se conoce como ropa de cama, baño o cocina, además de la decoración de interiores, como cortinas, tapices, alfombras, etc.

IMG_9941

El inmueble, que ya antes de instalarse Martí Prats habría sido destinado al negocio textil, destaca por su amplitud de espacios, tanto en volumen, como en altura. Yo lo observaría más como un almacén, no tanto como tienda. Asimismo, como curiosidad, el rasgo de los dependientes, que junto al encargado, son mayoritariamente hombres.

Fijándonos en otro de sus rasgos, por desgracia, la iluminación no deja ver adecuadamente su perfil arquitectónico, que debe ser extraordinario; lógicamente prima el contenido sobre el continente, aunque a su actual propietario no le faltas ofertas para ser utilizado para rodajes de ficción y publicitarios.

IMG_9950IMG_9949

IMG_9946IMG_9947No se de donde ha salido el dato, pero se indica que durante la Postguerra española, aquí, previa presentación de la correspondiente cartilla de racionamiento, se podían adquirir tejidos de algodón únicos (http://www.comercioscentenariosdemadrid.es).

Website: http://www.textilhogarmartiprats.es/es/

La calle Atocha, toda ella, aún conserva un buen número de negocios tradicionales, no todos aquellos que deberían haber sobrevivido por su valor cultural, como por ejemplo la Casa del Médico, en el número 113. Esta vía fue un verdadero eje comercial, que encontraba su prolongación en las calles Imperial y Toledo. Itinerario que podría proponerse como un espacio de recorrido histórico comercial para propios y extraños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s